Esta semana comienza la fira del Mercat Social de las Illes Balears.

El Mercat Social de las Illes Balears es una red dentro de la denominada «economía social y solidaria», que tiene como objetivo promover y dar a conocer las empresas, asociaciones y cooperativas que se rigen bajo los prinicpios de la misma.

¿Y qué es la economía social y solidaria? Se trata de generar ecnomía, sí, pero teniendo en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable por encima de otros intereses. Es una manera de vivir y plantear la vida, el trabajo, el emprendimiento para primero aportar al bienestar social. Podéis leer la carta de principios en y el desarrollo sostenible y sustentable

MiCestita, o más bien ethico, que es la cooperativa que está detrás, nace bajo este sistema de ser, así que en cuanto comenzamos a tener actividad nos unimos al Mercat Social de Baleares. De hecho participamos activamente en la red en sus inicios ayudando a crear la primera Fira que tuvo lugar en 2015. Este año, nos parecía un bonito gesto y con mucho significado abrir las puertas virtuales de MiCestita, al menos de forma simbólica, junto con la Fira de este año, que por la Covid se ha realizado de forma digital.

Nuestra aportación a la Fira es una charla junto con Terranostra supermercat coperatiu, el incipiente primer súper cooperativo de la Isla que abrirá sus puertas en Palma. Hablaremos de los bienes de consumo de la cesta de la compra, de las prácticas nocivas de grandes empresas tanto en el mundo digital como el analógico; y de la repercusión y beneficios no sólo en calidad o social; sino también el precio de la compra distribuida y a los pequeños.

Vendiendo libros de una pequeña librería

El mayor mercado online (o con mayores beneficios) que hay actualmente, comenzó vendiendo libros. Como sabéis, en los primeros años de vida mediante su sistema ayudó considerablemente al cierre de pequeñas librerías…. Así que nosotras hemos querido comenzar al revés: mediante la colaboración con una recién nacida librería de barrio. Nuestra portada de inicio, habla de nuestra librera: Elisenda; porque lo importante para nosotras es el quién y cómo.

Con ella hemos generado además un pequeño catálogo de libros, por si queréis ahondar en esto del consumo responsable, que podéis ver en la colección «Fira del Mercat Social». Pero también con una selección muy cuidada y representativa de los libros que encontrarás en su tienda virtual y en la física. Poco a poco, irá incorporando nuevos libros por colecciones; y siempre, podrás escribirla para pedirle una recomendación personalizada.

Nuestros próximos pasos

Después de la Fira comenzará la campaña de Navidad.

Las tiendas de proximidad y artesanas van a estar estos días con mucho trabajo. Es un momento en el que venderán mucho más que durante el año y les servirá a algunas para no tener que echar el cierre. Así que entendemos que pedirles ahora generar además el catálogo digital supondría un sobreesfuerzo sin mucho sentido, aunque la herramienta es sencilla y las acompañamos en el proceso. Con la vista puesta en las personas, en la sostenibilidad; la decisión más acertada es posponer su incorporación hasta después de las fiestas. Tendrán más tiempo y será un buen momento para que ellas puedan también dedicarle el mimo y el cuidado a los pedidos online. Así, en el siguiente momento pico de ventas, estarán preparadas y tendrán mucho manejo para cuidar a la persona consumidora como se merece.

En MiCestita nos dedicaremos mientras tanto a matizar algunas partes, metodológías, sisematizar y hacer trabajo menos visible; que es necesario para que todo fluya después de una manera muy orgánica.

  • Ampliar los planes de suscripción para la venta y para ser tienda asociada; para generar tarifas escaladas que se puedan adaptar a las tiendas, y no ellas a nosotras. Diseñar en de una forma más visual los mismos.
  • Cambiar la plataforma de mailing. La herramienta más conocida, mailchimp, no permite algunas automatizaciones que necesitaremos incoporar según nuestra planificación de atención al cliente. Hacerlo vía servidor propio, requiere una alta inversión en desarrollo que de momento no está en nuestros plantes. Por tanto es necesario migrar y hacerlo con una herramienta potente y económica.
  • Diseñar el proceso de incorporación de grupos de consumo; así como la tecnología que necesitan dentro de nuestro propio sistema. Planificar las programaciones más importantes.
  • Seguir trabajando en la colaboración y ampliación de sistemas de transporte.
  • Planificar el lanzamiento con publicidad. Fechas, canales, inversión.
  • Comenzar a diseñar el plan de ampliación de recursos humanos. Queremos ser más! Para incorporar nuevas cooperativistas o trabajadoras/es.
  • Hacer balance del año y ajustar la planificación anual siguiente.
  • Elaborar un dossier para Ayuntamientos. Para poder seguir teniendo la vía de financiación que permita continuar con precios asequibles, o incluso bajarlos.

Nosotras, además, tendremos una alta intensidad de trabajo con los bonos regalo que se amplian y los bonos sociales para el mercado municipal online que hemos desarrollado para el municipio de Calvià, mediante el cual las personas empadronadas tendrán bonos regalo (10 eros gratis por la compra de otros 10) para comprar en los comercios de barrio de Calvià, ya se han puesto en circulación más de 5000 bonos. Se han inscrito más de 250 establecimientos en la plataforma, lo que es todo un récord (comparando con otras webs municipales en la isla que tienen 30 o 40 adheridos en municipios de las mismas proporciones), así como unos 2500 clientes registrados.